jueves, 28 de julio de 2011

Desde uruguay, apoyo a la lucha de los estudiantes Chilenos


Desde Uruguay

La Juventud Comunista Revolucionaria del Uruguay, organización revolucionaria marxista-leninista que actúa en el seno del movimiento juvenil, obrero y popular del Uruguay, nos ha hecho llegar una destacable declaración sobre el movimiento estudiantil chileno que tiene por las cuerdas al modelo neoliberal, al gobierno y a la "alianza" gobernante y a la "concertación", más la dirección del mal llamado partido "comunista" en cosmética "oposición".

Saludamos y agradecemos el esfuerzo de los camaradas del Uruguay por esclarecer a las masas de su país sobre lo que sucede de verdad en el movimiento popular y estudiantil en Chile, por apoyar las energías y las luchas democráticas, populares y revolucionarias que se están llevando a cabo en nuestro país.


Comisión Nacional de Comunicaciones

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

PC(AP)

www.accionproletaria.com


J
uventud Comunista Revolucionaria del Uruguay

20 de julio de 2011


Declaración de la Juventud Comunista Revolucionaria

Viva la lucha de los estudiantes de Chile ¡¡¡ aprendamos de su ejemplo !!!

Desde hace algo más de un mes los estudiantes chilenos vienen protagonizando una ejemplar lucha, con ocupaciones de centros de estudio, importantísimas y combativas movilizaciones, empujando la verdadera unidad obrera-estudiantil, enfrentando el nuevo plan de reformas mercantilistas para la Educación del gobierno de Piñera y arrancándoles concesiones como la un plan para otorgar 4.000 millones de dólares en subsidio a los estudiantes universitarios.

En Chile, los estudiantes invaden las calles y toman su futuro en sus manos, redoblan la apuesta por la lucha, no se contentan con las concesiones de Piñera y cuestionan todo el sistema que no solo les niega el derecho a la educación universal, gratuita y de calidad, sino que también los explota y margina como a todo el pueblo chileno. En sus propias palabras “Nuestro análisis nos lleva a afirmar que el actual modelo de educación que se viene gestando desde los gobiernos de la concertación y consolidado por el actual gobierno de derecha, es un modelo que responde al desarrollo empresarial”1 Ese mismo “modelo” que los sucesivos gobiernos colorados, blancos y frenteamplistas definen correctamente como su “modelo”, un ejemplo de opresión política y explotación económica de la oligarquía local dependiente de los monopolios extranjeros y sus correlativas potencias imperialistas, entrelazados en una continuidad de “traspaso de mandos” entre variantes de gobiernos entreguistas.

“La reforma impulsada por el gobierno no es más que la expresión de una

profundización de las políticas privatizadoras implementadas en Educación desde hace ya más de 30 años, iniciadas de la mano de la dictadura y continuadas sin mayor cuestionamiento por los gobiernos de la Concertación.”2 Esta cita de la declaración de la Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, no deja lugar a dudas del nivel de conciencia al que han llegado gran parte del estudiantado chileno, que ahora se pone a la cabeza de toda la lucha popular y muchos sectores ya reclaman una Asamblea Constituyente que barra la constitución pinochetista de los 80 y abra paso a las demandas del pueblo chileno, entre otras un nuevo sistema educativo ”democrático, estatal y gratuito”.

La movilización no comenzó ahora, los estudiantes retoman el impulso de la llamada “revolución de los pingüinos” (estudiantes secundarios contra la Ley Orgánica de Educación) en 2008, cuando uno de sus consignas fue “el cobre por el cielo, la educación por el suelo” aludiendo a los altísimos precios del mineral, que no redituaban en nada en aumentos presupuestales para la educación. Perfectamente podríamos trazar un paralelismo con nuestro país y agitar la consigna “la carne por el cielo, la educación por el suelo” denunciando así como las ganancias de la riqueza nacional la concentran los mismos de siempre y los “ajustes” los sufrimos los humildes.

Tampoco en Chile se movilizan exclusivamente los estudiantes. Desde hace tiempo crece la lucha contra los proyectos de las represas en la Patagonia chilena, de los Mapuche, de los mineros (que realizaron un gran paro el 19/6 con apoyo estudiantil).

Pese a que la mayoría de las direcciones del Colegio de Profesores de Chile, la

CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile) y la CUT (central de trabajadores), responden a la Concertación (reformistas) y el partido comunista (solo de nombre, en realidad es revisionista); y estos buscan desarticular las luchas y canalizarlas sólo como futuro caudal electoral, (también esta situación podríamos asimilarla al Uruguay con el papel traidor de la mayoría de la dirección del PIT-CNT y la FEUU) las luchas avanzan y ponen en jaque al gobierno de Piñera.

La popularidad de Piñera se desploma, según el diario “EL País”: “ Solo un 31% de los encuestados aprueba la gestión de Piñera, el porcentaje más bajo de apoyo que ha recibido un gobernante desde que Chile recuperó la democracia, en 1990. Las protestas de estudiantes, ecologistas y trabajadores han erosionado su apoyo. Tras el rescate de los mineros, solo el 26% rechazaba al gobierno. La cifra ha subido ahora hasta el 60%, según sondeos de la empresa Adimark, una de las más influyentes del país. El único consuelo para el gobierno de La Moneda es que la oposición tampoco sale bien parada. El 68% de los ciudadanos desaprueba a la Concertación, la coalición de partidos de centro-izquierda.”

El pueblo chileno y especialmente sus jóvenes nos demuestran que se puede enfrentar y derrotar hasta el gobierno más reaccionario. Con movilización popular, paros, ocupaciones y marchas combativas, tomando las demandas populares más acuciantes y demostrando que para atenderlas es necesario “dar vuelta la tortilla”. Llamamos a todas las organizaciones y compañeros a ser solidarios con esta ejemplar lucha, nosotros estamos muy agradecidos por que su ejemplo es un gran impulso. Pero fundamentalmente nos comprometemos a aprender del ejemplo chileno para impulsar a fondo las luchas contra el actual gobierno oportunistas y proimperialista.


¿Vos que vas ha hacer mientras venden el país, gozan las riquezas fruto de nuestro sudor y nos condenan a una educación pobre y funcional?


1 Declaración de la Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

2 Declaración de la Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Juventud Comunista Revolucionaria del Uruguay






No hay comentarios: