sábado, 30 de julio de 2011

CARTA A PIÑERA DE LA UNIÓN BICENTENARIA DE LOS PUEBLOS

Estimadas compañeras y compañeros:

Reproducimos a continuación la carta abierta de la Unión Bicentenaria de los Pueblos Capítulo Chileno, dirigida al Presidente de República Sebastián Piñera, con nuestra opinión respecto de sus declaraciones efectuadas en México, en contra de países hermanos.

La carta fue entregada en La Moneda por Juan Cuevas del MAS-Chile y Eduardo Artés del PC(AP) el viernes 29 de julio a nombre de todos los firmantes y presentes en la actividad.

Es de destacar que Piñera, su gobierno en el plano internacional, siguiendo su lógica reaccionaria y entreguista, no a perdido oportunidad en cuadrarse con las políticas y acciones provocadoras y agresivas de los imperialistas, así a condenado a la República Popular Democrática de Corea y a apoyado los bombardeos de la OTAN contra Libia.

Comisión Nacional de Comunicaciones

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

PC(AP)

www.accionproletaria.com

Carta abierta de la Unión Bicentenaria de los Pueblos Capítulo Chileno, al Presidente de la República Sebastián Piñera:

Con su tradicional desatino en el manejo de las relaciones exteriores, señor Presidente Sebastián Piñera, usted dijo en México hace pocos días, que el modelo Bolivariano encabezado por Hugo Chávez en Venezuela, Raúl Castro en Cuba, el gobierno de Nicaragua, “tal vez Bolivia y Ecuador”, no conducen a “ninguna parte”. Desconcierta este violento ataque sobre todo contra el presidente Chávez, al cual usted hace pocos días envió mensajes personales preocupándose por su salud.

En la última década se vio irrumpir en América Latina una serie de gobiernos progresistas, como el Estado Pluri-Nacional de Bolivia, la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, desde 1959 Cuba y varios otros pueblos, que realizaron grandes inversiones sociales y rompieron con el modelo económico que EE.UU. pretendió imponer en la región. Estos gobiernos rebeldes frente al imperio nacionalizaron las riquezas básicas para sus respectivos pueblos y exhiben una política exterior alejada de los intereses norteamericanos.

Señor presidente, usted continúa obstinadamente aferrado al modelo neoliberal, generado en los centros norteamericanos de “pensamiento” que ha hundido en profunda crisis a varios países de América. Además afirmó en México que ese modelo “ha dado resultado en el mundo entero”. Sin duda el modelo que usted propone es altamente conveniente para las ganancias de las grandes corporaciones empresariales suyas y del gran capital nacional y extranjero, pero ha sido un total fracaso para solucionar los graves problemas sociales de nuestros pueblos.

Usted afirmó que la República Bolivariana de Venezuela, Nicaragua, Estado Plurinacional de Bolivia y Ecuador, tienen gobiernos que “no conducen a ninguna parte”. Sin embargo, en esos países ha desaparecido el analfabetismo o ha quedado reducido a una mínima expresión. La Venezuela-Bolivariana es uno de los pocos países del mundo que ha cumplido los Objetivos del Desarrollo del Milenio, el ambicioso y olvidado plan de Naciones Unidas para reducir la pobreza y la desigualdad. No sólo cumplió con esas metas, sino que lo hizo antes del plazo. Sin embargo, y lejos de cumplirse las metas, en chile aumentó la pobreza y estamos entre los 10 países del mundo con el peor reparto de la riqueza, según cifras de la ONU. Cuba, a pesar de sus palabras señor Piñera, tiene una avanzado sistema educacional y de salud, una alta perspectiva de vida y una de las tasas más bajas de mortalidad infantil del mundo.

Respecto a Venezuela quisiéramos añadir algunos datos. Desde que asumió Chávez la pobreza bajó de un 55% a un 27%, y la pobreza extrema de un 24,5% a un 7%. Usted sabrá que cientos de miles de estudiantes de nuestra patria están exigiendo en las calles su derecho a educarse. Sin embargo, la educación en Venezuela es universal y gratuita en todos sus niveles. En los últimos años se han construido unas 4 mil escuelas y 23 universidades. De acuerdo a cifras de la ONU Venezuela es el país menos inequitativo de América. Pero Chile, junto con México y Brasil, son los países de America donde es peor ese indicador. En los años de gobierno Bolivariano la inversión social aumentó de 12,5 mil millones de dólares a 330 mil millones de dólares, se multiplicó unas 26 veces. Por eso no es de extrañar que Hugo Chávez disfrute de una popularidad de un 60% y usted de solo un 35%.

Ahora se están dando cuenta de su error quienes ingenuamente votaron por usted, creyendo que un buen administrador de empresas privadas también iba a ser un buen administrador del Estado. Evidentemente ha puesto su talento empresarial para lo único que sabe hacer bien: generar ganancias personales. Su fortuna, según la revista estadounidense Forbes, se ha incrementado en 1.400 millones de dólares desde que fue elegido Presidente de Chile. De alguna forma usted tenía que recuperar lo que invirtió en su campaña electoral.

Estamos convencidos de que usted, señor Presidente Sebastián Piñera, no es el más indicado para dar lecciones a sus vecinos, encabezando uno de los gobiernos peor evaluados según las encuestas de los últimos 2º años, y con cientos de miles de personas protestando en las calles contra un modelos econ+omico inhumano y depredador. Y además de la poca credibilidad de su gobierno, su prestigio personal deja bastante que desear. Evadió la justicia por delitos económicos, falseó información durante su campaña presidencial atribuyéndose un supuesto cargo académico en una universidad de Estados Unidos y hace poco tiempo pagó una abultada multa por hacer uso de información privilegiada para favorecer sus negocios. Incluso, la propia diplomacia de EE.UU., según cables filtrados a la prensa, opina que usted es una persona que administra sus negocios y el Estado en el límite de la ley y de la ética.

A pesar de sus esfuerzos por mejorar su deteriorada credibilidad e imagen, sus palabras contra gobiernos progresistas y revolucionarios de países vecinos permiten calificarlos como continuista de la dictadura.

Repudiamos sus palabras contra países amigos: provienen de un hombre interesado en perpetuar un modelo económico capitalista, que si bien es contrario a los intereses del pueblo, es altamente conveniente para sus finanzas personales.

UNIÓN BICENTENARIA DE LOS PUEBLOS, CAPÍTULO CHILENO


No hay comentarios: